martes, 10 de abril de 2007

Novelas de Aventuras y Crónicas de Viajes

La Novela

“En la novela se produce una fusión de objetividad y fantasía, de mito e historia, de experiencia soñada y experiencia vivida” (Mario Vargas Llosa, 1972)

“Una novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino”

Breve introducción:

La Novela es un género narrativo en prosa de carácter extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. “Es el más tardío de todos los géneros literarios y aunque surgió en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media[1]

Novela de Aventuras


Definición:

Es un tipo de relato que posee una trama en la cual predomina la acción y el acontecer de hechos inesperados, en ocasiones, extraordinarios, donde el protagonista que se transforma en una especie de héroe un tanto arrojado que supera una serie de acontecimientos arriesgados con el fin lograr sus objetivos.

Elementos:

Posee una trama que consiste en las peripecias que tiene que superar sus personajes. Consta de personajes como corsarios, aventureros, viajeros o simplemente personas comunes y corrientes que se ven enfrentadas con un destino incierto que se moverán dentro de variados espacios en los que se llevarán a cabo estas aventuras.


Un poco de historia

La evolución de la novela de aventuras parte en la antigua Grecia con relatos como Dafnis y Cloe donde el amor logra imponerse tras la superación de muchas dificultades. En la Edad Media, este tipo de aventuras comienza a relacionarse con todo el mundo caballeresco donde “el protagonista personifica el heroísmo y la fidelidad amorosa a una dama, por la cual afronta extraordinarias aventuras contra personajes fantásticos”[2]. Luego, durante el Siglo de Oro, este tipo de novela se presenta en la búsqueda de aventuras como rasgo fundamental. Finalmente, desde el siglo XIX en adelante se produce una proliferación de este tipo de novela donde se destacan principalmente Julio Verne con sus destacadísimas obras como Viaje a la luna (1865), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), etc y también encontramos a R.L Stevenson con La isla del tesoro (1882)

____________________________________________________________________

Fuentes:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Novela

[2] Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios

1 comentario:

Octavos Básicos dijo...

Muy entretenido el tema tratado, te felicito, cuenta conmigo para dar opiniones. Nos vemos..