miércoles, 30 de mayo de 2007

martes, 29 de mayo de 2007

Propuestas de actividades de aprendizaje para trabajar con Novelas de Aventuras

lunes, 28 de mayo de 2007

1) Separar al curso en grupos de 6 ó 7 alumnos aproximadamente. Deberán elegir un libro, leerlo para luego preparar un guión literario para realizar una representación teatral del mismo
Haz clic para obtener información sobre teatro en la escuela Blog:
Juego teatral. Autora: Paulina Cáceres.

2) Realizar el mismo procedimiento de la actividad número uno, pero con algún género radiofónico. Para saber más del tema de radioteatro, pincha el siguiente link:

- Clasificación y caracterízación de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. por la Dra. Emma Rodero Antón (Universidad Pontificia de Salamanca).

-El guión radiofónico. Raúl Fabricio Torres. Universidad de Guadalajara.


3) Crear una Narración de Aventuras donde caractericen a un personaje excéntrico como : piratas, náufragos, etc. Para más información en cuanto a la estructura de una narración o novela, has click
aquí

4) Presentar una serie de imágenes que contengan tanto personajes (animales, personas, etc) y diversos lugares (islas, desiertos, casa fantasma, campo, ciudad, el espacio, etc.). Luego deberán escoger algunos de estos personajes e inventar una pequeña novela de aventuras relacionando las mismas.

4) Proponer la lectura de un libro de novela de aventuras y ver la película. Luego realizar las comparaciones a nivel de personajes, espacios, tiempos y reflexionar acerca de las ventajas y desventajas de abordar cada una de ellas.

domingo, 27 de mayo de 2007

Los siguientes trailers son para que puedan conocer las síntesis de algunas de las películas que se han hecho de libros de aventuras

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero.


El señor de los anillos: la comunidad del anillo.


sábado, 26 de mayo de 2007

Crónicas de viajes

Propuestas de actividades de aprendizaje para trabajar con Crónicas de Viajes.


1) Realizan una crónica de viaje, dando a escoger a los alumnos, por ejemplo, que imaginen realizando los siguientes viajes: al espacio, al planeta Marte, a un pueblo fantasma, viaje al futuro, etc. Donde deberán contar las situaciones vivenciadas en una semana o tres días, por ejemplo.

2) En integración con el subsector Comprensión del Medio Social. Proponer la actividad de que investiguen la vida de algún personaje histórico y luego que construyan una crónica de ese momento histórico como si fueran ellos los personajes famosos, ejemplo: Bernardo O´Higgins, Inés de Suárez, José miguel Carrera, Cristóbal Colón, Pedro de Valdivia, etc.
Como sugerencia para motivar, se propone ver películas de Héroes de Canal 13.

Sinopsis, Jose Miguel Carrera "El principe de los caminos"