viernes, 6 de abril de 2007

Algunas orientaciones pedagógicas:

- Creo que una de las mejores cosas que puede hacer un profesor para poder motivar a sus alumnos hacia este tipo de lectura, es que escojan ellos mismos el libro que deseen leer en base a una temática que les interese, dentro del amplio abanico que las novelas de aventuras ofrece.

- Si escogemos esta estrategia de la libre elección del libro, sería de gran recurso que en base a la construcción de un propio blog pudieran presentar el libro que escogieron de manera creativa, ya sea con resúmenes que inviten a la lectura del libro, opiniones, reflexiones críticas, imágenes, investigación sobre el autor y otras obras, links relacionados con el tema, etc.

- Es importante que el trabajo que haga el profesor con la literatura sea extensivo, es decir, que su objetivo sea lo recreativo, en otras palabras, que procure el goce de la misma, puesto que si su objetivo es lingüístico (análisis estructural de la lengua) se desvirtuaría el fin de la misma, es por eso que si se decide el segundo objetivo deberíamos utilizar textos breves y bien seleccionados.

- El recurso audiovisual, que en este caso es la película del libro, se transforma como una herramienta importante para poder trabajarla como complemento de la lectura.

- Resulta interesante que el mismo alumno explore en Internet los diversos títulos de obras, para que así posea referencias acerca de los mismos y luego escoja por el que el más considere interesante según sus propios gustos.

- Luego de que lean y conozcan en qué consisten las novelas de aventuras, incentivarlos en la producción de alguna obra propia con algún personaje inventado o real.



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