domingo, 8 de abril de 2007

Novelas de aventuras y aprendizaje:

Es importante que como profesores motivemos a nuestros niños y adolescentes a emprender el maravilloso viaje al mundo de las aventuras, pues además de que la aventura posee elementos que forman parte de nuestra intrínseca personalidad humana , tales como las ganas de explorar y conocer nuestro mundo, presenta por otra parte, un importante trampolín de conocimiento y aprendizaje de temas como naturaleza –fauna- (Moby Dick), historia, geografía (La isla del tesoro) y también el conocimiento del propio ser humano.

La novela de aventura y su carácter iniciático:

En un análisis más profundo acerca del significado de este tipo de obras, Fernando Savater, plantea en su libro “La infancia recuperada” el carácter iniciático que implícitamente se presenta en el contenido de estas obras “El esquema es obvio: el adolescente todavía en el ámbito placentario de lo natural, recibe la llamada a la aventura, en forma de mapa, enigma, relato, fabuloso , objeto mágico; acompañado por un iniciador, figura de energía demoniaca a quien juntamente teme y venera, emprende un trayecto rico en peripecia, dificultades y tentaciones …al cabo renace una nueva vida, madura y de un rango delicadamente invulnerable”…”La infancia recuperada, Fernando Savater.”[4]
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Fuente:
(4) Savater, Fernando "La infancia Recuperada"

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